martes, 11 de junio de 2013

Cádiz monumental

Se ha puesto de moda, de un tiempo para acá, una serie de rutas alternativas por la ciudad para enseñar a los turistas otras formas de ver Cádiz, diferentes, originales y divertidas. Propongo, y dejo esta idea para cualquier empresa turística que se precie, que se les muestre a los visitantes sedientos de cultura el nuevo Cádiz monumental. Una ruta que constará de tres grandes hitos: el Jaulájaro, el Candado-Pluma y las Antorchas de la Libertad. Un paseo que sea una oda al buen gusto de nuestro dialogante consistorio.

Empecemos la vuelta gaditana por el Jaulájaro o Pájaro-Jaula. Una metáfora de la Constitución Española de 1978. Un símbolo genial: una jaula con cuerpo y cabeza de pájaro, con garras oxidadas aunque fabricada, según su autor, con acero inoxidable, y con una falta de ortografía en el texto donde se expone el artículo primero de dicha constitución en el pedestal del monumento. Maravilloso. Como la vida misma.

Sigamos hacia el segundo gran monumento: la primera Antorcha de la Libertad. Son dos, también conocidas por el “Queco” y la “Queca” (“¿qué coño es esto? y ¿qué carajo es esto?”) o como, simplemente, “los mamotretos”. Preciosos, sean lo que sean, que harán las delicias del deslumbrado turista, con unos letreros en lo alto que causan carcajadas por doquier al que lo ve por vez primera. Aunque nos lo venden como el monumento de la conmemoración del bicentenario, yo sostengo que es uno dedicado al sentido del humor gaditano. La de risas que se escuchan al pasar por su lado.

Concluimos el paseo desembocando en el Candado-Pluma al lado de la segunda Antorcha. Un dueto impresionante. Dicho Candado- Pluma está dedicado a la libertad de expresión, y debe ser verdad ya que escucho innumerables expresiones soeces dichas con toda la libertad del mundo por los viandantes que se lo encuentran de frente. Conjunto monumental que levanta el vello a cualquier nativo de Göteborg o Estocolmo recién bajado de su estupendo crucero.

Una vez terminada la visita, reúnanse conmigo y gritemos juntos a la de tres:


¡ESTUPEFACCIÓN!

(Publicado en El Independiente de Cádiz el 10 de Junio de 2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario