viernes, 12 de abril de 2013
El Conflicto Coreano
Estamos los gaditanos muy preocupados con el conflicto coreano. Sí, hay que reconocerlo. Es lo que tiene vivir en una ciudad inquieta, culta y preocupada por las cosas realmente importantes. Es más, en la pasada Semana Santa, escuché a más de un cofrade desolado por la no salida de su amada cofradía comentar, que lo que más le dolía no era la lluvia, sino lo que estaba ocurriendo en Pyonyang y alrededores.
Además, la sabiduría popular de este rinconcito trimilenario es tal que, al preguntar, en mi total ignorancia, por las causas del conflicto, un nativo de un señero barrio de la ciudad me comentó que todo el problema tiene su raíz, como siempre, en los Estados Unidos, ya que estos últimos quieren imponer por la fuerza un cambio de nombre a ambos países. Por lo visto, Barack Obama desea que se llamen a partir de ahora Corea-León y Corea-La Mancha, y de ahí la indignación de Kim Jong-Un. El pequeño sátrapa es más partidario de volver a la antigua denominación: Corea La Vieja y Corea La Nueva. El conflicto parece irresoluble a todas luces.
He visto ciertos corrillos en mentideros y plazas gaditanas con paisanos discutiendo de forma denodada sobre el asunto coreano. No, no les preocupaba ni el caso Gürtel, ni Bárcenas, ni los EREs, ni Urdangarín, ni que se nos caigan los dragos, ni nada de eso. Departían sobre el problema que puede suponer la bajada de turismo en Corea del Sur ahora que llega la época de sus conocidas ferias. Lo poco que les conviene ahora una guerra a las puertas de la Feria de Abril de Seúl y el probable hundimiento del mercado discográfico de las conocidas “seulillanas”.
Cádiz, ciudad siempre preocupada por el bienestar global, con la sapiencia que da el poso de los años, impartiendo clases legendarias al mundo. Pero no me digan que no sería muy bonito ver al impoluto Kim Jong-Un, en la soledad de su hogar, cogiendo su guitarra y entonando el celebérrimo pasodoble de Juan Carlos Aragón “en el norte los del norte”…
Estupefacción.
(Publicado en El Independiente de Cádiz el 4/04/2013)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario