Aunque nacido en el barrio de la Viña sentía cómo el espíritu de San Jorge corría dentro de él. Lentamente se fue poniendo uno a uno los elementos que componían su poderosa armadura. No le importó en demasía que la coraza le quedara algo estrecha de la sisa, ni que las grebas y las musleras le incomodaran al andar. Eran pequeños peajes que había que pagar en pos de la gloria venidera. Cuando se ajustó el yelmo, se dirigió a la puerta, cogió su espada y salió a la calle.
Había llegado a sus oídos que un dragón había aparecido en las calles de su pequeña ciudadela. Rumores entre la plebe afirmaban que había caído muerto abatido por los años. Hacía mucho tiempo que no tenía noticias de avistamientos de esas mitológicas criaturas, él que las había matado a cientos en su juventud. Y ahora, a su edad provecta, deseaba volver a percibir el fuerte palpitar de la sangre como cuando salvaba a esas princesitas frágiles e indefensas de las oscuras garras de las malvadas bestias escupe-fuegos. Él que se había batido contra la muerte en innumerables ocasiones, necesitaba empuñar de nuevo su acero y sentir que aún estaba vivo. Soñaba con el crepitar de la batalla, con ese ruido incesante de golpes, mandobles, gritos, en definitiva, con disfrutar de su última y definitiva contienda.
Cuando llegó al lugar donde le dijeron que lo hallaría no encontró lo que buscaba. No pensaba marcharse hasta que no viera con sus propios ojos a ese dragón que relataba el populacho que se había desplomado en el patio de un céntrico callejón. No descansaría hasta encontrarlo y empeñaría hasta el último aliento en dicha empresa si fuera necesario. De repente, un agreste plebeyo le sacó de su ensimismamiento gritándole desaforadamente:
“¿Dragón?, aquí lo que ha caído muerto es un DRAGO, D R A G O, chalao. Y eso no es una armadura, que te has envuelto en papel de plata. ¡Majarón! Ojú, ya ha saltado el levante”…
Estupefacción.
(Homenaje a posteriori al día de San Jorge, día del libro)
Publicado en El Independiente de Cádiz el 29/04/2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario