viernes, 17 de mayo de 2013

Juan Nadie


Juan García es un gaditano más, como otro cualquiera. Un John Doe, un Juan Nadie a la gaditana. Juan es uno de los afectados por lo que nuestra pizpireta ministra del ramo llama “movilidad exterior” mientras le reza a la Virgen del Rocío como solución al frustrante desempleo sin el más mínimo atisbo de vergüenza. Por cierto, siempre me ha parecido un contrasentido que una ministra llamada Fátima le rece a la Virgen del Rocío, o tal vez esté promoviendo la competencia, claro, pero volvamos a la historia.

Nuestro protagonista tuvo que marcharse a las lejanas tierras de Nueva Zelanda, malviviendo, trabajando en lo que buenamente puede, al negarle su lugar de origen la oportunidad de echar raíces. Para unos está conociendo mundo, aprendiendo idiomas, otras culturas, pero la verdad es que estudiar una carrera, hacer un máster y hasta escribir un libro no le han valido más que para trabajar de relaciones públicas en un conocido pub de Wellington.

Y allí, en las antípodas, tras siete meses fuera de la tacita de plata, en medio de la calle Lambton Quay, en Wellington capital, oye un grito en la lejanía: “tú ere de Cai, oleeeeeeeeeeeeeeee”. Juan se pone a observar alrededor. Cuando mira hacia donde procede el grito no reconoce a nadie. No llevaba ni su camiseta del Cádiz CF, ni estaba canturreando entre dientes ninguna coplilla de carnaval, ni tamborileaba como otras veces con los nudillos en la pierna. “De Caiiiiiii”, vuelve a escuchar más cerca. De repente, un individuo casi con lágrimas en los ojos le da un abrazo. “Qué arte encontrar uno de Cai por aquí, quillo”. Juan le pregunta, ansioso por conocer la respuesta, cómo sabe que era originario de Cádiz. El interfecto, con un acento espléndido propio del barrio del Mentidero, le suelta: “Elementá querido Guasón, te han delatao las bolsas que llevas, que son de Eutimio y de Tinoco”. A Juan no le queda más remedio que soltar una gran carcajada y devolver efusivamente el abrazo.

Que la risa te acompañe, Juan Nadie…

Estupefacción.

(Publicado en El Independiente de Cádiz el 16/05/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario